En los Centros de Atención Primaria de la ciudad ya está en marcha el circuito oftalmológico

En los Centros de Atención Primaria de la ciudad ya está en marcha el circuito oftalmológico

En la ciudad de Córdoba, ya se encuentra en funcionamiento el circuito oftalmológico en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con el objetivo de avanzar en la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención del sistema sanitario provincial.

Es importante aclarar que para acceder a este circuito, sólo será necesario una visita previa con el médico clínico de cada centro, quien realizará la derivación correspondiente en caso de requerir atención especializada en oftalmología.

Así mismo, y de ser necesario una atención de mayor complejidad o requerir cirugía, se articulará la derivación a hospitales provinciales del segundo nivel de atención.

Los CAPS de la ciudad en los cuales se podrá acceder al circuito son:

  • CAP – Chingolo – Atención: de lunes a viernes de 9 a 12 horas y de 14 a 17 horas.
  • CAP – Villa Angelelli – Atención: de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 14 a 19 horas.
  • CAP – Sol Naciente – Atención: de lunes a viernes de 7 a 15 horas.
  • CAP – Zepa – Atención: de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
  • CAP – Ciudad Evita – Atención: de lunes a viernes de 8 a 15.30 y de
  • Cap – Ciudad de Mis Sueños – Atención: de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 18.30 horas.
  • CAP – Ciudad Parque Las Rosas – Matienzo – Atención: de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y de 13:30 a 18:30 horas.
  • CAP – Ciudad de Los Cuartetos – Doctor Juan Vaschetto – Atención: de lunes a viernes de 9 a 12:30 horas y de 14 a 17:30 horas.
  • CAP – Ciudad de Los Niños – Atención: de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas y de 14 a 18:30 horas.
  • CAP – Ciudad Juan Pablo II – Atención: de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
  • CAP – Ciudad Villa Retiro – Atención: de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 13 a 18 horas.
  • CAP – Ampliación Ferreyra – Atención: de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
  • CAP – Ciudad B° Ampliación Cabildo – Atención: de lunes a viernes de 7:30 a 10:30 horas y de 14 a 16 horas.
  • CAP – Ciudad Mi Esperanza – Atención: de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
  • CAP – Gral. Savio – Atención: de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 13 a 18 horas. 

En la actualidad, el circuito oftalmológico atiende a niños y niñas que al momento de realizar el Certificado Único de Salud (CUS), se les detectó alguna patología oftalmológica. A su vez, se está derivando a personas con diabetes, tanto niños, niñas como adultos, para realizar el fondo de ojos y controles de rutina.

En este sentido, cabe mencionar que, durante todo junio, los equipo de los CAPS Provinciales, continuarán con el Circuito de Certificados Únicos de Salud.

Este circuito consiste en una sucesión de consultas y prácticas médicas, que tienen lugar durante una jornada única. Para completar el CUS, la persona debe pasar por distintas etapas: recepción, toma de datos biométricos, medición de agudeza visual, vacunación y control médico general. A medida que se avanza en el circuito, se completa la ficha.

De manera similar, desde marzo del 2021, a través de la Dirección General de Integración Sanitaria (DGIS) se lleva adelante el Circuitos de Salud Integral para las Mujeres Adultas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) provinciales.  

Este circuito incluye mamografía, test para prevención de cáncer de cuello de útero, laboratorio de sangre, actualización del carnet de vacunación; medición de peso, talla y presión arterial; con asesoría en hábitos saludables y un espacio de sensibilización sobre situaciones de violencia de género.

Desde su inicio a mayo de este año, más de 2.000 mujeres adultas transitaron este circuito de salud diferenciado, que avanzará sobre los centros de Ciudad de Mis Sueños, Sol Naciente y Parque Las Rosas. Los turnos los asignan los distintos CAPS.

Fortalecer la atención

La estrategia sanitaria sobre el primer nivel de atención, además de mejorar prestaciones y sumar estos circuitos de salud diferenciados, avanza con un plan de readecuación de los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Ya se licitaron las obras de renovación de los centros de salud en barrios Sol Naciente, Mis Sueños, Juan Pablo II y Chingolo; como parte de las obras de renovación edilicia que abarcarán a 15 CAPS de la ciudad. Además, culminó la primera parte de incorporación de nueva aparatología con una inversión de 16,5 millones de pesos.

De igual manera, el fortalecimiento también contempla la renovación la flota de ambulancias, con la incorporación de cuatro móviles destinados a cada cuadrante de la ciudad, con una inversión de 48 millones de pesos. Esta incorporación permitirá una mejor vinculación con los otros niveles de atención sanitaria provincial.