Más hospitales aumentarán el suministro de oxígeno medicinal

Más hospitales aumentarán el suministro de oxígeno medicinal

Hoy, el vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo provincial, encabezó la firma de convenios con nueve intendencias del interior para ejecutar obras que permitirán el suministro centralizado de oxígeno medicinal en sus respectivos hospitales municipales.

Así, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Provincia continúa fortaleciendo el sistema hospitalario de los municipios  ampliando la capacidad de camas con oxígeno, un elemento esencial para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Al respecto, el vicegobernador manifestó:“Si duda que esta es una etapa distinta de la pandemia, donde hay un nivel de contagio mucho más agresivo y esto hace que nosotros también tengamos que prepararnos distinto”.

En ese sentido, Manuel Calvo indicó: “Además de ampliar el sistema sanitario provincial y generar acuerdos con las prestadoras privadas de salud, también tomamos la decisión de ampliar las prestaciones de servicios municipales para que sean el primer punto de atención”.

Los convenios firmados estiman una inversión de 18 millones de pesos para obras que se ejecutarán en los centros sanitarios de Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Adelia María, Leones, Villa del Totoral, Laguna Larga, Quilino, Arroyo Cabral y Cruz Alta.

Hasta el momento, el Gobierno provincial ha extendido este programa a 23 hospitales municipales, en donde se decidió invertir 44 millones de pesos del presupuesto provincial para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

El vicegobernador alentó a los jefes municipales a iniciar rápidamente las contrataciones para comenzar las obras y disponer lo antes posible de esta mejora: “Esta inversión no es solamente para esta situación de pandemia, si no que va a quedar para la prestación de servicios a futuro en cada una de sus localidades y así tener hospitales en condiciones de atender complejidades mayores”.

En su mensaje final a los intendentes, Calvo expresó: “De esta pandemia salimos entre todos”. Y añadió: “El Gobierno provincial ha dejado sobradas muestras de que vamos a seguir trabajando en garantizar la presencialidad educativa y mantener la actividad económica y el trabajo”.

Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, señaló: “Hay un objetivo pura y netamente sanitario de garantizar un insumo básico y sustancial como el oxígeno para nuestros cordobeses”.Y agregó también: “Había muchos lugares que tenían oxígeno industrial y con esto se va a garantizar la provisión de oxígeno medicinal”.

Durante el acto, estuvieron también presentes, el ministro de Gobierno, Facundo Torres; el legislador Francisco Fortuna; los intendentes Roberto Casari (Vicuña Mackenna), Jorge Marino (Adelia María), Fabián Francioni (Leones), José Luis de Lucca (Villla del Totoral), Matías Leonardo Torres (Laguna Larga), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Agustín Horacio González (Cruz Alta); las intendentas Eva Rosso (Coronel Moldes) y Mabel Alejandra Godoy (Quilino); y otros funcionarios provinciales.

En cada localidad, se harán las siguientes inversiones:

  • Vicuña Mackenna – $ 2.290.000
  • Coronel Moldes – $ 2.300.000
  • Adelia María – $ 2.070.000
  • Leones – $ 2.020.000
  • Villa del Totoral – $ 1.800.000
  • Laguna Larga – $ 2.220.000
  • Quilino – $ 1.800.000
  • Arroyo Cabral – $ 1.540.000
  • Cruz Alta – $ 1.960.000