Proyecto brasileño fabrica violines con tubos de PVC
Proyecto brasileño fabrica violines con tubos de PVC
Proyecto brasileño fabrica violines con tubos de PVC

Proyecto brasileño fabrica violines con tubos de PVC

Una orquesta brasileña hace música con gaitas. Es una idea impulsora detrás del Proyecto Locomotiva que convierte tubos de cloruro de polivinilo (PVC) en violines y violonchelos y ofrece lecciones de música gratuitas a decenas de jóvenes músicos en el estado brasileño de Sao Paulo.

"Es un proceso que requiere un poco de trabajo, lleva mucho tiempo", expresó Ivan da Silva Oliveira , un luthier que fabrica violines para el proyecto. El proceso de producción consta de 42 pasos, desde cortar y calentar la tubería hasta enmarcar y recortar el instrumento.

Pero los ahorros no se pueden negar. Un violín fabricado por un luthier, que se especializa en la construcción y reparación de instrumentos de cuerda, puede costar hasta 8.000 reales (1.540 dólares), dependiendo de la madera, detalló Silva Oliveira. Incluso un violín promedio está valorado en alrededor de 800 reales, pero el material de PVC significa que el costo se reduce a alrededor de 300 reales.

Después de que comenzaron a fabricar violines en 2018, esta solución más barata permitió a la organización eliminar su larga lista de jóvenes de entre siete y 17 años que esperaban recibir un instrumento.

"Es una pipa de PVC que se convierte en violín, con la que hacemos música, tocamos, hacemos muchas cosas interesantes. Esto es mágico", manifestó el director Rogério Schuindt.

Además de violines, el proyecto también produce violonchelos y tiene su propia orquesta.

Las tuberías de PVC que se utilizan habitualmente en la construcción e instalaciones hidráulicas son donadas por la empresa petroquímica Braskem (BRKM5.SA) .

"Es algo sensacional, saber que una tubería que transportaba agua ahora trae música", dijo Gabriel Santos Espinoza, de 11 años, uno de los estudiantes del proyecto, abrazando su violín de PVC.

 

Fuente: Reuters