¿Te importa lograr más ventas o más ganancias?

¿Te importa lograr más ventas o más ganancias?

Por Marcelo Lavayén. Especial para CodigoCBA

EFICACIA VS EFICIENCIA

Eficacia: Consiste en alcanzar las metas establecidas. 

Eficiencia: Se refiere a lograr las metas con la menor cantidad de recursos.

Veamos con más detalle

Es sumamente importante tener resultados en las empresas, los negocios, los emprendimientos. Esto es, por ejemplo, lograr una cantidad de ventas que vemos como necesarias para lograr nuestros objetivos. O tener una cierta cantidad de clientes. O tener un cierto stock de productos. Es decir, algún objetivo que hayamos determinado como meta.

Normalmente las personas que se alinean y tienen su metas u objetivos muy marcados y son de esos que consiguen los objetivos a cualquier costo, son sumamente importantes en la empresa y suele ser el líder de la empresa, puede ser el/la dueño/a o uno/a de los/las socios/as.

Conseguir los objetivos marcados es sumamente importante y necesario para que cualquier empresa, negocio, emprendimiento comience y crezca. Esto es ser Eficaz

 

En cuanto a la eficiencia, normalmente no es la misma persona que tiene en mente este tema y se refiere a estudiar el detalle de los negocios, empresas y emprendimiento, ver los recursos con los que cuenta y distribuirlos de tal manera de hacer que rindan más.

Es fundamental para el sostenimiento y la continuidad de la empresa, negocio o emprendimiento. Ya que esta mirada ayuda para aumentar las ganancias.

 

En las grandes empresas normalmente los directores buscan eficacia y los accionistas eficiencia.

Es importante lograr un equilibrio entre ambas. Posiblemente sean en distintos momentos. Al comienzo es más importante lograr los objetivos, de ventas, de clientes, es decir eficacia; y una vez logrado, concentrarse en lograr ganar más, eficiencia.

Si estás sola o solo en tu emprendimiento, sería muy importante entender si sos de los que busca y consigue los resultados, eficaz, o te concentras más en los detalles, en lograr eficiencia.

Una vez que lo tengas claro, busca la “pata” que te falta.

Nos vemos