Trasladaron a muflones de Córcega del Parque de la Biodiversidad al Centro de Rescate Tatú Carreta

Trasladaron a muflones de Córcega del Parque de la Biodiversidad al Centro de Rescate Tatú Carreta

En la mañana de hoy se llevó a cabo el traslado definitivo de ocho muflones de Córcega a la Reserva y Centro de Rescate “Tatú Carreta”, ubicado sobre Ruta Nacional 38, en la comuna de Casa Grande.

Los animales nacieron en el ex-Zoológico de Córdoba a partir de otros que ingresaron en el año 2015. Son de la especie ovis orientalis musimon, originaria de Europa y Asia.

“La Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta es el lugar indicado para recibir a estos animales, que se sumarán a los grupos estables que posee esta institución”, señaló Fidel Baschetto, director del Parque de la Biodiversidad.

“Estamos construyendo relaciones con todos los centros de rescate de la provincia para entablar un diálogo de conservación, educación e investigación, para que los animales puedan estar mejor en cada uno de esos lugares”, añadió el directivo.

Por su parte, Javier Álvarez, encargado de la Reserva Tatú Carreta, aseguró que los animales estarán libres en las casi 70 hectáreas que comprende la Reserva. Allí convivirán en el monte natural con ciervos, guanacos, maras y ñandúes, entre otras especies. “Los muflones son animales de zona montañosa, entonces ahí van a encontrar un buen bienestar, ahí van a hacer una vida más cómoda que estar encerrado en un corral”, afirmó.

El muflón de Córcega es una especie gregaria, es decir que sus miembros viven en comunidad, por lo que la convivencia con otros individuos de su especie es indispensable.

Dentro de las próximas semanas, se trasladarán además un antílope negro y seis ciervos damas.

Estos traslados de fauna se dan dentro del proceso de reconversión del ex-Zoológico a Parque de la Biodiversidad, con el fin de lograr que los animales puedan tener mejores condiciones de habitabilidad, fomentando que los mismos puedan formar nuevos rebaños y coexistir con otros de su especie.

El gran cambio de paradigma que plantea el nuevo Parque de la Biodiversidad pone a la institución al servicio de los animales, priorizando ante todo su calidad de vida y su bienestar.

Sobre los animales trasladados

Los muflones de Córcega son una especie de ovino originaria de la isla de Córcega que dio origen a diferentes razas de oveja doméstica. Tienen preferencia por los espacios abiertos y secos, pero prefieren habitar cerca del bosque.

Los machos se caracterizan por tener unos cuernos grandes y en espiral, mientras que las hembras no tienen o son pequeños.

En tiempos prehistóricos ocupaban toda la región mediterránea, pero la caza excesiva los hizo desaparecer del continente y solo sobrevivieron en algunas islas. En la actualidad, fue reintroducido en muchos países de Europa. En invierno vive en manadas mixtas, pero, al llegar la primavera, los machos se separan y se mantienen aislados o forman grupos pequeños.

Reserva Ecológica y Centro de Rescate “Tatú Carreta”

La reserva es un predio de más de 60 hectáreas, que se encuentra sobre la ruta nacional 38 en la comuna de Casa Grande, del departamento Punilla. Además de la flora y fauna autóctona, y otras especies exóticas, una de sus características más sobresalientes es que los animales que habitan allí se encuentran en libertad y se los puede admirar a través de recorridos con vehículos especiales; caminatas por senderos especialmente preparados para ello; y excursiones con guías.

Se destaca dentro del Parque el ambiente de nidificación de los cóndores; las lagunas con carpinchos y aves; y la estación de recría del yaguareté. Además, guanacos, maras, ñandúes, carpinchos, cisnes coscorobas, grullas y monos; y desde hoy, ocho nuevos muflones de Córcega.