Un sueño que está por cumplirse: recrear animales del pasado a través de la ingeniería genética
Un sueño que está por cumplirse: recrear animales del pasado a través de la ingeniería genética

Un sueño que está por cumplirse: recrear animales del pasado a través de la ingeniería genética

Por Rubén O. Scollo

 

"Nuestro objetivo es tener las primeras crías en los próximos cuatro o seis años", aseguró días pasados el empresario tecnológico Ben Lamm, que junto con el científico Church, cofundó Colossal, una empresa de biociencia y genética para respaldar el proyecto.

La meta no es simplemente clonar un mamut (el ADN que los científicos han conseguido extraer de los restos de mamuts lanudos congelados en el permafrost está demasiado fragmentado y degradado). El proyecto pretende crear, mediante ingeniería genética, un híbrido vivo de elefante y mamut que camine y que sea visualmente indistinguible de su antecesor extinto.

George Church, profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, habló en el escenario durante el New Yorker TechFest 2016 en la ciudad de Nueva York. Entre otras afirmaciones expresó que: "Ahora realmente podemos hacerlo"

La reciente inversión y el nuevo enfoque que aportan Lamm y sus sponsors suponen un gran paso adelante, afirman Church y el  profesor de genética Robert Winthrop de la Facultad de Medicina de Harvard.

Revivir seres extintos es el alma de la ciencia ficción. En su versión más tentadora, pensemos en Jurassic Park y su cuadra de dinosaurios. No obstante, los avances en genética están haciendo que la resurrección de animales extintos sea una posibilidad tangible. Científicos ya clonaron animales en peligro de extinción, y pueden secuenciar el ADN extraído de los huesos y cadáveres de animales extintos desde hace tiempo.

En este sentido, genetistas dirigidos por George Church, de la Facultad de Medicina de Harvard, pretenden devolver a la vida al mamut lanudo, que desapareció hace 4.000 años, imaginando un futuro en el que el gigante con colmillos de la Edad de Hielo sea devuelto a su hábitat natural.

Estos esfuerzos recibieron un gran impulso el lunes con el anuncio de una inversión de US$ 15 millones .Los animales están cambiando de forma en respuesta al cambio climático y este objetivo es crear un híbrido vivo de elefante y mamut

Sus defensores afirman que traer de regreso al mamut en una forma modificada podría ayudar a restaurar el frágil ecosistema de la tundra ártica, combatir la crisis climática y preservar el elefante asiático, en peligro de extinción, con el que el mamut lanudo está más estrechamente relacionado. No obstante, se trata de un plan audaz y repleto de problemas éticos.(Fuente informativa CNN y Facultad de Medicina de Harvard)