Época dorada de las app´s de comunicación: usos, funciones y ventajas.

Época dorada de las app´s de comunicación: usos, funciones y ventajas.

Por María Florencia Gutiérrez 

El contexto actual, el “boom” de la tecnología permanente, y la necesidad de adaptarnos a la distancia social, hace que busquemos constantemente “digitalizar” el contacto, tanto con la familia como con el grupo de trabajo.

Sin ser ajenos a esto, los creadores de las aplicaciones de mensajería, redes sociales y videoconferencias, aprovecharon el momento para mejorar sus sistemas, y brindar mejores servicios. ¿Cuáles nos conviene usar? 

Cada app ofrece diferentes ventajas, y según la experiencia que tengamos y la necesidad que nos aqueja, podemos elegir alguna de un catálogo variado: 

Whatsapp: 

Sistema de mensajería instantánea por excelencia. Hace varios años, esta aplicación se viene actualizando y brindado diferentes funciones a sus usuarios. No sólo podemos enviar y recibir mensajes, sino también hacer videollamadas (en su último reajuste permite hasta 8 personas a la vez), crear grupos y comunidades virtuales, compartir experiencias en sus “estados” y usarlo para nuestros emprendimientos u organizaciones a través de su versión business. 

La llegada de whatsapp marcó una nueva era en la comunicación, tanto interpersonal como organizacional y pronto se volvió parte de nuestra cultura. Empezamos a hablar de “vistos” y tildes azules, a crear “grupos” con nombres identitarios, y a compartir nuestra cotidianidad de manera virtual  con nuestros allegados. A nivel empresarial, se convirtió en el canal instantáneo más usado, con la posibilidad de armar listas de difusión y transmitir mensajes masivos. Todo eso sin contar que es gratis, fácil de descargar y usar, y que la mayoría de población la utiliza. 

Redes Sociale:   

Facebook fue el padre de todas, pero cada tanto nacen nuevas, segmentando automáticamente al público: según la edad, los gustos, y la finalidad, de cada uno. Instagram, Twitter, Snapchat, y la joven Tick Tock, entre otras forman parte de ese universo. En lo general todas comparten el mismo objetivo, formar comunidades virtuales, y digitalizar el día a día. Pero en el último tiempo, se han convertido en un nuevo medio masivo de comunicación, una gran tienda online, una base de datos interminable,  y una nueva bolsa de trabajo. 

Sin evadir la responsabilidad que debemos tener al usarlas, a la hora de compartir nuestra información personal en ellas, son una gran herramienta para mostrar lo que hacemos, y acercarnos con los que tenemos lejos. Además de los famosos “me gustan”, los “compartir”, los “comentar”, estas plataformas nos permiten mandar mensajes directos instantáneos, hacer videoconferencias, vender productos y/o servicios,  y buscar lo que necesitemos. 

App´s para videoconferencias: 

Hace años que existen y que muchas organizaciones la utilizan, pero en este contexto de pandemia tomaron mucho más protagonismo. 

Muchas instituciones públicas y privadas, tuvieron que adaptarse a la modalidad de trabajo “home office”, teletrabajo o trabajo remoto. Y buscar la mejor forma para efectivizar el trabajo en equipo, las reuniones de personal, las clases virtuales o las consultas médicas a distancias. 

Hay gran variedad para elegir, entre las más nuevas surgieron Zoom y Jitsi Meet, son livianas, fáciles de acceder y de usar. Al inicio tuvieron algunos problemas con la privacidad, pero el secreto está en nombrar las reuniones con palabras específicas del grupo o ponerle clave. Estas se sumaron a las veteranas Skype  y Hangouts que son más seguras si hablamos de privacidad, la desventaja que tienen es que son app pesadas para algunos celulares y tenes que tener o crearte una cuenta específica para poder usarlas. Existen muchas otras, lo importante es buscar la que más nos sirva según la finalidad de la comunicación que necesitamos

En los tiempos que corren, estar “conectados” se volvió una necesidad primordial. Siempre y cuando estas aplicaciones sean usadas con responsabilidad y con buenas finalidades, son de gran ayuda para sentirnos más cerca de los afectos y efectivizar nuestro trabajo en equipo. Vos ¿cuáles usas? ¿cuál es tu favorita? Comentanos!