Hallazgos en Polonia de la Edad de Hierro
Edad del Hierro con decenas de huesos y objetos
Al norte de Polonia, en una zona muy cercana a la ciudad de Chełmno, se descubrieron decenas de adornos de bronce: brazaletes, collares, alfileres decorativos, así como numerosos huesos humanos. Según los arqueólogos, se trata de restos de rituales de sacrificio de hace 2.500 años. En la actualidad, el lugar de los hallazgos es una turbera drenada convertida en campo de cultivo, pero en el siglo VI a.C. había allí un lago.
El hallazgo fue realizado por miembros del Grupo de buscadores de historia de Kujawsko-Pomorskie, que llevaron a cabo la búsqueda con detectores de metales con el permiso del responsable de conservación histórica del voivodato de Kujawsko-Pomorskie en Toruń.
Tras ser alertados por el grupo de buscadores, en enero comenzaron las excavaciones dirigidas por Wojciech Sosnowski. En ellas participaron, entre otros, investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad Nicolaus Copernicus de Toruń y los servicios del Parque Paisajístico de Wdecki.
En el siglo VI a.C., es decir, a principios de la Edad de Hierro, se celebraban aquí ceremonias cíclicas de carácter ritual y ceremonial. – dijo Sosnowski.
Además de los objetos de valor que yacían sueltos en el suelo -probablemente desplazados por el arado-, los investigadores también se toparon con tres yacimientos. Se trata de acumulaciones de artefactos que han permanecido en el mismo lugar desde que se depositaron hace 2.500 años.
Según los investigadores, la mayoría de los objetos descubiertos durante la investigación son, enteros o dañados, ornamentos: collares, brazaletes, espinilleras, alfileres con cabeza en espiral, probablemente fabricados con fines ceremoniales.
La mayoría de los artefactos, según los investigadores, deberían asociarse a representantes de la cultura lusaciana (1300-500 a.C.). Unas decenas de kilómetros más al sureste, sus representantes vivían en el ahora famoso asentamiento fortificado de Biskupin. Sin embargo, también hay objetos ajenos a la zona que deben relacionarse con la civilización escita y sus influencias de la zona de la actual Ucrania.
Los científicos se sorprendieron al encontrar muchos huesos humanos entre las decenas de monumentos. Esto sugiere que probablemente se trataba de un lugar donde se realizaban sacrificios en la prehistoria, y no sólo de objetos valiosos. (Agradecimiento al Dr. Gackowski y al periodista Guillermo Carvajal)