Una cordobesa y un mendocido fueron premiados con una Estrella Michelín

Una cordobesa y un mendocido fueron premiados con una Estrella Michelín

Este martes en una gala realizada en el Palau de Les Arts Reina Sofía de la ciudad de Valencia -España-, el chef mendocino Germán Carrizo  junto a su esposa, Carito Lourenco -cordobesa que se formó en Mendoza-, obtuvo una Estrella Michelin por el Restaurante Fierro, de la mencionada ciudad de las costas mediterráneas españolas.

De esta forma, Carrizo se convirtió en el primer chef mendocino en obtener ese galardón, y Lourenco en la primera cocinera argentina en conseguir tan alta distinción que otorga la Guía Michelin España y Portugal.


Formados como cocineros en el Escuela Internacional Islas Malvinas, de Mendoza, bajo el paraguas académico de la Universidad Juan Agustín Maza, emigraron a España en 2006 y trabajaron para el reconocido chef Quique Dacosta, que tiene en su haber tres Estrellas Michelin en su restaurante El Poblet.

Ambos chefs argentinos abrieron en 2015 Fierro, su propio restaurante en Valencia, con ganas de evolucionar como cocineros y cumplir el sueño que siempre habían perseguido, que era tener el comercio propio.



Luego de recibida la premiación, Germán Carrizo aseguró: “Conseguir una estrella Michelin para nuestro restaurante es la recompensa a muchos años de sacrificio y dedicación a la cocina. Los últimos dos años han sido una prueba de fuego para nosotros y para todo el sector, por ello, estar celebrando esto hoy nos parece un premio a compartir con todos nuestros compañeros”.

Por su parte, Lourenco expresó que su deseo "es que esta estrella luzca bien fuerte allí también en Argentina donde están nuestras familias y nuestros orígenes que forman igualmente parte de nuestra propuesta en Fierro. En nuestro menú siempre hay reminiscencias. Nuestro camino a lo mediterráneo siempre incluye el origen, ya que es un camino que iniciamos allá”.

Fierro es un espacio para solo 12 personas, de 57 mts², ubicado en Valencia, con una propuesta única en España.

Hasta la llegada de la pandemia el restaurante contaba con una mesa única para compartir, pero desde el año pasado el restaurante tiene el espacio distribuido con 4 mesas para un total de 12 comensales debidamente separados.

Sin embargo, el estilo se respetó, porque en un solo ambiente los comensales comparten una experiencia en común donde en ese espacio se transita por el camino hacia la gastronomía mediterránea que es el hilo conductor de la cocina de Fierro.

La brasa y el fuego como identidad manteniendo su origen de la gastronomía cuyana y argentina que ya hacen gala desde el nombre: Fierro, pero conectados a lo mediterráneo, son el alma de su propuesta, con los sabores y recetas familiares reinterpretados desde una perspectiva única y personal, y con el toque gourmet de alto vuelo.

La pareja destacó el “equilibrio entre lo de allá y lo de acá”, y agregó que "Fierro es el Mediterráneo, es Argentina, pero también muchos lugares del mundo. Actualmente nuestro menú parte de sabores que recuerdan a nuestra tierra, pero revisionados desde el producto local mediterráneo y técnicas aprendidas de nuestros viajes alrededor de las cocinas del mundo".

Sobre el premio Estrella Michelin

Desde 1936, se implementan  las estrellas Michelín, las cuales son otorgadas por la compañía automotriz homónima, como una forma de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, creatividad y cuidado que tienen con los platillos que sirven en sus establecimientos.

Los hermanos André y Edouard Michelín, dedicados al mundo del automóvil y su aprovisionamiento, observaron el incremento de gente que se desplazaba en vehículos, como resultado, se acentuó el número de viajeros que necesitaban comer y dormir. De esta manera, en 1900 nació la Guía Michelín, con una primera tirada 35.000 ejemplares, la cual informaba de hoteles, restaurantes y carreteras.

La criterios de calificación son los siguientes:Antes de obtener su primera estrella, el candidato recibe cuatro visitas de los inspectores nacionales. La segunda estrella se otorga tras diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses. La tercera solo se consigue tras el minucioso escrutinio de inspectores internacionales.

Escasos establecimientos y chefs han logrado destacarse con tales reconocimientos, los cuales luchan por mantenerlos, ya que los inspectores se mantienen en el anonimato. Ellos son expertos encargados de evaluar si la calidad, el dominio de la técnica, la personalidad y la consistencia de la comida es digna de este premio de excelencia.

Los restaurantes pueden estar galardonados hasta con tres estrellas Michelín: Obtener una significa que es muy bueno en su categoría y tiene fama nacional.Conseguir dos es tener calidad de primera clase en su tipo de cocina, con reconocimiento mundial y la recepción de comensales internacionales.Alcanzar la tercera es sinónimo de una cocina excepcional, de encontrarse entre los mejores del mundo, tanto para justificar un viaje solamente para comer ahí.

Las estrellas Michelín son consideradas como los Oscars de la gastronomía, es uno de los sistemas más importantes de calificación a nivel internacional que permite a los chefs compararse y competir entre sí. De la misma manera, es una referencia turística para recomendar lugares donde uno visita, si vale la pena desviarse a conocerlo o si el restaurante vale todo el viaje.

 

Fuente: Télam